¿Por qué el inglés es el idioma universal?

¿Por qué el inglés es considerado un idioma universal? ¿Cuál era el idioma universal antes del inglés? Aquí te lo contamos.

Clarico-Image-Text

LORENA ORTÍZ


Profesora de Too Easy English.
Soy dinámica, paciente y entusiasta. Me gusta motivar a mis estudiantes a que sigan aprendiendo, mejorando y perfeccionando sus conocimientos en el inglés, al mismo tiempo que fortalecen la confianza en sí mismos y sostienen una conversación natural.

Seguro alguna vez has escuchado que...


"el inglés es el idioma universal"


...y te ha parecido una razón más para aprenderlo... Pero, ¿te has detenido a pensar qué es lo que eso significa?


El inglés es un idioma poderoso en el mundo por muchas razones. Tener el título del idioma universal conlleva grandes hazañas, y no solo nos referimos al inglés en sí, sino a todo lo que lo conforma: las potencias mundiales en las que se habla, la economía que lo respalda, la cultura a la que está afiliada y, por sobre todas las cosas, la historia que lo precede.

Lo primero que hay que preguntarse es:


¿Qué es un idioma universal?


Clarico-Full Image



Un idioma universal es, básicamente, un idioma utilizado de manera masiva en el mundo que cuenta con un gran número de hablantes, tanto nativos como secundarios. El idioma universal no solo se usa para la comunicación cotidiana, sino que también es utilizado para negocios, relaciones internacionales, el mundo del comercio, entretenimiento, el campo académico y de la investigación científica. Otra característica importante de un idioma universal, es que es usado como lengua oficial por instituciones internacionales importantes como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o el Comité Olímpico.

 

Por estas razones tan amplias es que se considera un idioma como universal; no solo une países como puente comunicacional, sino que permite intercambios de distinto tipo.

Sabiendo esto, tal vez ahora te preguntes:


Entonces...
¿Por qué el inglés es el idioma universal?





En la actualidad, el inglés es el idioma universal porque:


Ahora bien:

 
¿Cuál era el idioma universal antes del inglés?


Que el inglés esté ahora muy presente en nuestras vidas,  no quiere decir que siempre haya sido el idioma predominante en el mundo.

Hace no tanto tiempo, el francés era el idioma que ocupaba el puesto delantero en el mundo.


Estamos hablando de alrededor del año 1066, cuando la lengua predecesora al francés actual se convirtió en la lengua oficial de la aristocracia inglesa. Hasta mediados del siglo XX, todavía era considerado como primera opción para aprender como segundo idioma, habiendo sido por mucho tiempo la lengua oficial en los tratados internacionales, en el código militar e incluso la lengua preferida para la filosofía y la literatura. 


Así que no, no fue siempre el inglés el idioma universal, pero esto no quiere decir que no se haya ganado el puesto que ocupa en la actualidad. Desde el siglo XVIII, con la Revolución Industrial iniciada por Gran Bretaña, el inglés comienza a ganar relevancia en el mundo entero. Sin embargo, no es hasta la caída de la Unión Soviética que gana mayor poder, tomando mayor vuelo en los 90's hasta convertirse en lo que es hoy en día.


Espero que hayas resuelto todas tus dudas sobre el idioma universal actual. Con gusto responderé todas las preguntas que tengas sobre el inglés de forma personalizada. Sólo debes registrarte en nuestro curso de inglés de forma gratuita para brindarte más información. ☺


Síguenos en nuestras redes sociales como Too Easy English. ¡Te esperamos en Instagram y Facebook con tips y contenido útil para tu aprendizaje!


Hasta el próximo blog. ☺


Compartir

Clarico-Image-Text

LORENA ORTÍZ


Profesora de Too Easy English.
Soy dinámica, paciente y entusiasta. Me gusta motivar a mis estudiantes a que sigan aprendiendo, mejorando y perfeccionando sus conocimientos en el inglés, al mismo tiempo que fortalecen la confianza en sí mismos y sostienen una conversación natural.